domingo, 17 de septiembre de 2017

¿Tú qué ves? ¿Yo qué veo?.......................¿Qué es entonces?......¿Qué percibo y qué siento?

La percepción de cada persona es distinta, sin embargo, fue basada en la misma ideología......... en la ideología de la objetividad.

Como buenos seres humanos, solo fijamos la mirada en lo que se nos ordena fijarla o simplemente, en lo que se quiere. Lo que está a su alrededor, es ignorado, olvidado hasta eliminado de la idea. Pero es un error que muchas veces cometemos. Pueden ser muchos factores los que ocasionan dicha conducta pero en sí, proviene por la ideología con la que se educó sobre la "realidad" que se vive y conoce.

Esto bien nos lo planteó Denise Najmanovich dentro de su exposición. Debemos ampliar nuestra percepción de realidad del contexto que se observa y en realidad, buscar y analizar todo lo que se "ve u observa". Siento que es un aspecto humano que falta desarrollar en cada persona e implementarlas a futuras generaciones porque si se enseña lo que solamente ve esa persona, el heredero/la heredera se mantendrán en el mismo camino y continuará la cadena que se tiene de años atrás.

Además, de que nuestra propia acción de prestar atención nos engaña. Que nuestra mente (el cerebro) nos permite observar lo que creemos como realidad. Cuando es independiente y externa a la que deberíamos de estar observando. Ha sido catalogado como un déficit que tiene un origen externo a algo médico, biológico, entre otros factores.

Por ejemplo: ¿Qué puedes ver en el bosque de diferente? Muchos al verlo de rápido o al no prestar la atención suficiente dirían que hay niebla. Sin embargo, si se observa, en realidad es humo porque se estaba quemando, en algunas ramas se ven pequeñas llamaradas y que en realidad proviene el humo de abajo hacía arriba.

Bien comentó Denise, existen tres teorías acerca de la percepción: una subjetiva, otra objetiva y finalmente, una interactiva.

La subjetiva se basa generalmente en que no se presentaba la frase de: "Ver para creer", no había necesidad de verlo para creer que es es verdadero. Fue un partidario del positivismo, que es se explica en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RafC_44Pc08

La segunda, que se considera el problemilla de la percepción general, es la objetividad.  Se difiere en "el que conoce y aquello que conoce". Se mantiene en su propia realidad cada individuo y debe ser igual en cada uno. Por eso luego ocurren los desacuerdos y terminan en peores condiciones. Es relevante esta parte ya que solo se puede catalogar en que la percepción de una persona es subjetiva u objetiva (como lo del género) es solamente binario. Es claro que no existe un tercero, cuarto, quinto, etc. Es necesario cambiar de la ideología con la que nuestra cultura nos fue educando. Permitirá ampliar nuestra visión y a su vez, crecer como humano en mayores aspectos. Un buen ejemplo presentado es el PERIODISMO, que concuerdo mucho, siempre es de mostrar lo que quiere la sociedad o a lo que está acostumbrado a ver. Rara a su vez, muestra la verdad que debería darse a conocer pero se omite. Les añado otro link para que conozcan más esta ideología con un viejo clásico: https://www.youtube.com/watch?v=pio6ZCy_WVk

La tercera, la de interactividad, que permite jugar con la realidad y plantearte una nueva. Un ejemplo de la vida diaria, el buen conocido Photoshoop. Con un simple click, alteras la realidad en la que estás y te llevas a la que te gustaría estar.

¿Y ahora en cuál estarás?

Que feo, en verdad, no disfrutar en la vida/realidad/dimensión en la que te encuentras. Se puede dará  entender que no aceptas el regalo que vives a cada día. Pero ¿qué ganas con alterar en una imagen lo que no te gusta y volverlo en lo que te gusta? Solo sufres más y te vas dañando mentalmente en querer vivir donde está esa imagen; dejando atrás en donde te encuentras realmente. 

Y a todos esto.......¿qué quiero decirles?

M-E-J-O-R-E-N

Sé que es difícil desarrollar ciertos aspectos que nos propician a buenas decisiones y mejores analices de las situaciones. Conforme nos vamos informando de detalles que van enclaustrando a la cultura, sociedad y el desarrollo humano en un rincón y no permite recorrer todo el cuarto en el que estamos, es tiempo de hacer algo ¿no creen? Sean de donde sean, debemos hacernos el hábito de hacer acciones para mejorar cada día lo que nos hace falta adaptar a nuestra persona. No solo se queden ahí viendo que pasa y sigan como si nada. Comiencen por donde dice Denise: eliminar esa clasificación binaria, dejar atrás la objetividad y permitirte ampliar más de lo que puedes ver.

"Come a little closer.........I wanna get inside your mind.......Let me see"


Ahora, ¿qué sucede con lo presentado por Pablo Fernández?.................Es otro punto de vista que pocos conocemos.


La percepción junto con la sensación son proporcionadas por nuestra cultura, de nuestras raíces, las cuales nos las transmiten nuestro padres, luego la demás familia y para refrozarla o moldearla, nuestra sociedad. 

Pero como sameos, la cultura se ha formado conforme pasa el tiempo y ha sido moldeada en base a la historia. Así es posible decir que el concepto de "PERCEPCIÓN" y "SENSACIÓN" no han sido igual desde hace siglos con respecto a la actualidad. Se planteaba muy diferente su significado que los dos conceptos, que al conocerlos, se nos hace absurdo. Es obvio porque no vivíamos en ese tiempo, no vivíamos con la cultural de ese tiempo. 

Bien se mencióno dentro de la lectura, por parte de Pablo Fernández, "Una característica esencial del objeto creado y manipulado por las sociedades tradicionales es la de no haber alcanzado jamás el proceso de reificación: el objeto, siempre más o menos subjetivo, nunca llegó a ser una cosa sino hasta la aparición de la fabricación en serie inaugurada por las sociedades industriales".

No nos vayamos tan lejos, a años tan atrás, yo siento que es posible ver el concepto que nos data Pablo acerca de lo diferente que aún percibe y siente la gente. Tomaré la situación del terremoto en CDMX. Como buenos mexicanos, nos hemos unido para apoyar a los mexicanos afectados en esa zona. Sin embargo, si uno se da cuenta, debido a las sociedades industriales (en este caso, las televisoras, a las redes sociales) su enfoque se ha denotado a CDMX; cuando semanas atrás a los estados de Oaxaca y Chiapas, fueron dañados por un huracán. Las televisoras dieron a conocer la situación pero no se le dio un impulso tan fuerte como a la CDMX. Hasta en las redes sociales, de 10 publicaciones, 1 son de Oaxca O Chiapas y unas 5-6 son de CDMX (hasta de Puebla y Morelos luego se olvidan). Se reitera lo que da a conocer la cita. 

Además, el decir que uno siente, puede ser relativo, desde mi punto de vista. En la lectura, se mantiene un vínculo al principio diferenciable y luego, presenta algo co-relacionado. Todo depende del objeto y de la realidad en la que uno esté. No puedo negar ya, que puedo sentir un vaso por las leyes físicas pero, como se dijo, también incluyen aspectos fisiológicos, neurológicos, entre otros. Aunque existe la diferencia en decir: 

"Siento su dolor". Por eso la lectura contiene el siguiente párrafo: "Los sentimientos, los valores, la intuición, la experiencia estética, los sueños, las vocaciones, la concentración mental, la creatividad, la distracción, el sexto sentido, paracen ser acontecimientos frenésicos, que operan eficientemente con objetos y con imágenes sin que por ello uno quede desprendido de la realidad que sucede. Una dosis grande de la cultural cotidiana trabaja inmersa en una realidad frenésica."

Es cuendo dices: "¡ES CIERTO!" Nunca ha muerto esa parte que con lleva a la percepción y sensación. Al leer, yo sentía que estaba mal su pensamiento de las personas, pero seguimos teniendo ese detalle (el frenésico) pero con otro enfoque. ¿Es necesario que esté? Yo siento que sí, como decimos en algunas ocasiones: "Necesito escapar de la realidad para verlo de otra forma". Aún no estamos 100% seguros que vivamos en la realidad pero sí en alguna de las tantas que pueden existir. 

Dentro de la sociedad que yo vivó, dentro de la cultural con la que he crecido, aún falla el saber percibir y el saber sentir. Mencionó Pablo que el único color que se veía era rojo, para todo era el rojo. A veces siento que mi cultural/sociedad sigue viendo el rojo y no los demás colores. Es necesario darle un empujón como se dieron en el transcurso de los siglos. Hay aspectos en los que aún se viven que no pueden estar presentes porque intervienen erroneamente en las percepción y provoca el confundirse con la sensación.

Yo siento que se complementan Pablo y Denise, en el aspecto de obejtividad. Desde tiempo atrás, se vivía en el cada individuo vive en su realidad y debía ser la misma en cada uno aunque ese no fue el caso, toda persona que se planteaba preguntas y juzgaba su entorno, fue el paso que permitió dar otro giro a la percepción y a su vez, a la sensación. Pero, se contradicen en que Denise marca el aspecto que se altera la realidad pero Pablo marca que ya se vive en una realidad frenésica por aspectos que se usan cotidianamente. Es una discusión extensa la percepción porque como he dicho, cada inviduo es diferente, pueden coincidir varias características en un grupo de personas pero tendrán más diferencias. 

Describe todo lo que persives dentro de la imagén.



¿Y cuál fue el puente entre cada sigo, para que cambiara el concepto de percepción y de sensación? Fueron los objetos que se inventaban en cada tiempo. Que a su vez, aún están presentes, a cada instante. Porque cuando se crea algo nuevo, provoca cuestionar ciertas ideas que ya existen y si ese obejto las contradice, es momento de reformular ese conocimiento y darle el enfoque que marca el objeto. De esa forma, fue que provocaron el concepto de percepción y la fueron transformando en cada siglo. Y se continua con esa acción, a lo que se le conoce como tecnología e investigación, ya se dedican a no romper ese hábito de cuestionar y preguntarse el origen de ciertas cosas.

Hasta uno realiza dicha acción en pequeñas actividades de la vida cotidiana. Por ejemplo, al hacer la tarea, yo tengo ciertos objetos que me rodean. Están: la lapicera, mi botella con agua, una lámpara, mi computadora, mi celular con bocinas, 2 hojas blancas, las libretas de la materia y siempre tener una ventana cerca. Para hacer la tarea solo uso mi computadora, las 2 hojas blancas, la lapicera (plumas, lápiez, goma y corrector), las libretas de la materia y mi celular con bocinas. 

El objeto que más relevancia tiene para hacer mis tareas sería el lápiz, que se vincula con el tacto y la vista, es posible usarlo porque mi mano junto con el movimiento de mis dedos permite marcar lo que pienso. Además de su funcionalidad, es posible conocer otras 5 cualidades que te enseña para tu vida Las 5 cualidades de un lápiz.


El LÁPIZ
Los lápices fueron inventados en el siglo 16, después de que se descubrió una veta de grafito en un pueblo al norte de Inglaterra. Los primeros lápices se hacían con una lámina delgada de grafito hecha sandwich entre dos listones de madera.

En el siglo 18, un químico francés patentó una forma de hacer lápices mezclando el polvo de grafito con arcilla y cociéndolo después en un horno. La mina hecha de este modo variaba su dureza en base a la cantidad de arcilla que hubiese sido añadida a la mezcla.

¿Y por qué son amarillos? En el siglo 19 el grafito de mejor calidad provenía de una mina en China. Los fabricantes querían transmitir de alguna forma este hecho, asi que pintaron los lápices de amarillo, color de la realeza en oriente. Esta tendencia se convirtió en estándar y ahora la mayoría de los lápices que se venden son de ese color.


Otros datos curiosos sobre los lápices:

Con un sólo lápiz podrias trazar una línea de 55 kilómetros de largo, o unas 45000 palabras.
De un sólo árbol se producen 2500 lápices. Una hectárea de árboles cultivados es suficiente para fabricar 3500000 lápices.
El sacapuntas tal y como lo conocemos se inventó en 1847. En 1858 se expidió la primer patente de un "método para fijar la goma al lápiz". Los borradores de goma se usaban desde 1770.
La palabra lapiz viene del latín lapis, piedra. En inglés pencil viene del Inglés antiguo pencel, pincel.
En México, el 98% de la producción nacional viene de Sonora. En el 2001, México exportó 17 mil toneladas y produjo 48 mil. A pesar de que la extracción ha disminuido, México continúa siendo uno de los principales productores en el mundo, siendo superado por China e India.

La tarde de ayer, durante la comida de becas de excelencia a la que pertenezco, platiqué con una chava, se llama Arantza, que está cursando el quinto semestre en la carrera de psicología y le hice las tres preguntas:

1) ¿Qué objetos que le eran significativos han desaparecido? 
2) ¿Qué hacía con ellos? 
3) ¿Qué objetos vio aparecer que cambiaron su vida cotidiana?

A lo cual me contestó:

1) Mis peluches, mi blusa de la suerte y, principalmente, mi familia segunda (es decir tíos, tías y algunos primos y primas).

2) Mis peluches los abrazaba cuando me sentía decepcionada, estresada o desesperada por algo. Mi blusa de la suerte, me la ponía en la primera cita con cada chavo que me invitó a salir. Y mi familia segunda, solía convivir con ellos y considerarlos familia.

3) Lo que fue mi carro, un libro de la carrera y una fotografía familiar. Con el carro, fue que mis tiempos del día fueron cambiados y requerí una nueva organización porque algunos factores se agregaron y otros se quitaron que juegan un papel en mi día. En el tema del libro, supe como aplicar mis conocimientos en cada persona que conozco y comenzar a trabajar lo que me gusta de mi carrera: el psicoanálisis. Finalmente, la fotografía familiar ocasionó que me olvidara de mi familia segunda ya que habían usado photoshop para quitar a mi hermano con su novio. Era obvio que no lo aceptaban ni respetaban.


Bueno, cada persona adquiere el cambio que cree necesario en base a los objetos que desaparecen y aparecen en nuestra vida. Considerar que son un indicio de como deber percibir nuestro entorno y comenzar a "actualizarnos" para observar lo que debe ser observado y no pasarlo por desapercibido. 


Les anexo un vídeo divertido de las cuestiones de percepción, no todos estamos en la misma realidad ;) no se les olvide Cuestión de Percepción 


Referencias: 

Chapa (2008) "¿Por qué los lápices son amarillos?". URL: http://vivo-o-muerto.blogspot.mx/2007/03/por-qu-los-lpices-son-amarillos.html

Cristiano (2012) "Las 5 Cualidades del Lápiz" URL: https://testamentodefe.wordpress.com/2012/07/31/las-5-cualidades-del-lapiz/ 




 


3 comentarios:

  1. Se me hizo sumamente interesante el video de los increíbles JAMÁS me habría puesto a pensar de esa forma y es cierto lo que dice el analista respecto a que en realidad los protagonistas estan peleando por su superioridad y su exclusividad. Gracias a ellos sólo me convence más el hecho de ver la realidad desde más puntos de vista, no solo el objetivo.

    ResponderBorrar
  2. ¿Solamente intervenimos la realidad cuando usamos herramientas intencionalmente para hacerlo como el photoshop? ¿Qué pasa cuando -como te decía en tu primera entrada- dialogamos al interior de nuestras comunidades acerca de nuestros desacuerdos? ¿No estamos interviniendo la realidad cada vez que discutimos con otras personas aquello que percibimos?

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy interesante la manera en la que comienzas el decir que nos fijamos solo en lo que nos interesa y que ignoramos el resto, y como se relaciona esto con el como al prestar atención en algo nos engañamos porque nuestro cerebro lo percibe o lo que creemos que percibe lo muestra como realidad.

    ResponderBorrar