viernes, 1 de septiembre de 2017

Intersexualidad & Transexualidad :)

La intersexualidad..........ya agregada en el LGBTI............después de un buen rato. 

Desde cierto punto, sigue siendo un tabú dentro de la sociedad (sea el país que sea). No es muy común pero las personas intersexuales también son seres humanos. Sin importar que diga nuestro sentido común de que solo son 2 géneros, hombre y mujer. Además ni lo que diga cada religión o ideología de vida, es real y punto.

Un ejemplo es la película argentina, XXY, dirigida y escrita por Lucía Puenzo. Sin embargo, desde mi parecer, está muy enfocada en una idea estereotipo, siento que pierde esencia de la realidad y falta más verdad, porque sigue siendo lo que la gente quiere ver. Por otro lado, me fue algo raro ver esta película, la verdad me considero de mente abierta pero me sentí de cierta forma incómodo. Desconozco la razón pero aún así la vi.

El concepto de intersexual manejado en general, por cada uno de los personajes, se me hizo, como bien dije antes, un estereotipo. Mi punto de vista es ese ya que manejan los detalles de que solamente piensan en tener relaciones sexuales, los medicamentos son la "cura" para su "enfermedad", la actitud de la chava intersexual (Alex) es a la defensiva y rara; es claro que será así por como la tratan sus papás y la incomodidad social de no vivir plenamente como le gusta. Es la típica reacción ante agresiones y discriminaciones, por lo tanto es impulsiva, la hacen sentir un "monstruo", un "fenómeno" y definitivamente, siente los prejuicios de sus padres por el estrés en el que ellos viven por no tener a su "niña perfecta".

Sigue existiendo ese rechazo a lo que es, es una anormalidad, siempre pensando en la mirada de la sociedad (que les valga ma***) y viven en una confusión los padres, de que su hija decidirá por un género cuando ella no quiere eso (como siempre, nunca escuchan a los hijos, típico estereotipo).

Es una situación complicada para los intersexuados porque nacen con una "identidad mezclada" y es un proceso algo largo, en el entender su posición y qué deben hacer. Mi pregunta es: ¿qué ven? No es posible describir su vida.

Pero, existe un sentido común, aunque no sea aceptado. Hay naturalidad debido a que es un movimiento transnatural, es decir, hay aceptación por parte de la persona, siente lo que es ser un intersexual. La practicada, es que no se ven como algo anormal, no buscan el camino fácil. La transparencia, bueno, la persona lo vive junto con sus familiares pero la demás gente que los rodea, no. Solamente critican lo que no pueden explicar ni entender porque sus diminutas cabezas no les sirven. Una asistematicidad: rompen con el sistema, lo adaptan a sus necesidades. Y por último, la accesibilidad, se observa en su vida, es quien es esa persona y lo seguirá siendo hasta el final de sus días.


Siempre es bueno ver los dos lados de la moneda, por muy difícil sea de aceptar. Bien lo dejó estipulado Sara Graham en su nota "¿Existen solo dos sexos? La mentira descarada que hace que gente como yo sea invisible." El que sean callados cada uno/una de ellxs, es inmoral, es una actividad inhumana. Se entiende que los médicos hacen sus trabajos, sin embargo, el que nazcan con ambos aparatos reproductores no es un problema de salud. Fue una acción natural. Los abogados y las demás personas deben empezar a respetar a cada uno de los intersexuados que existan. La iglesia no puede juzgar, y nadie obligarlos a definirse como hombre o como mujer. Mejor pónganles cuerdas y que sean títeres para que hagan lo que cada persona quiera porque según a todo esto, los intersexuados carecen de sentido común y nada es lógico de lo que decidan y hagan. 

Les dejo el link de su artículo porque la verdad está muy bueno y no hay mejor forma de entender su situación ;) https://brujulaintersexual.wordpress.com/2015/10/28/existen-solo-dos-sexos-la-mentira-descarada-que-hace-que-gente-como-yo-sea-invisible-por-sarah-graham/ 

Cada testimonio, si eres alguien razonable y empático, te permitirá reformular tu sentido común en algunos aspectos. Puedes entenderlos y entenderlas, siempre y cuando uno quiera. Mientras sea una persona y no un robot programado para que acepte lo que según la sociedad y sus religiones sean lo correcto y que no lo es.
                   
Hice memoria y el año pasado, en la semana nacional de jazz en Michoacán, conocí a a Alfredo, un chavo de 24 años, con un talento para la danza contemporánea y un gran carisma. Trabajé con él toda la semana, además de que nos fue asignado compartir cuarto. Fue muy amable y sociable, hasta el punto que me dijo que él es intersexuado, o más bien lo fue, porque al nacer, sus padres eligieron el género por él. Me dijo que al saber eso a sus 15 años, se sintió diferente, ya no era él. Su tía lo recibió ya que él decidió salirse de su casa. Y terminó en la danza porque es un medio para recuperar esa parte que le hace falta. No muchos saben sobre su pasado pero ha crecido como persona y en su currículum vitae lo añadió. Esto no le ha cerrado las puertas de ningún trabajo. Actualmente está en Francia, fue reclutado por una compañía de danza contemporánea y moderna.

No son objetos sobrenaturales, son personas........solo piensa ser ellos y sentirás que tu sentido común te traicionará a ti mismo. 

"Look into a mirror and tell me.......What do you see?.......People will describe you......what you meant to them"


¿Dos géneros? Sí, con esa idea todos crecemos porque nuestra familia, nuestra religión, nuestra cultura, nuestros conocimientos biológicos y médicos y nuestro sistema nos dicen que eso es. Todo s
e basa en la historia, siempre ha sido hombre y mujer. El hombre se encargaba de las labores importantes y más fuertes. Mientras que la mujer, tenía las responsabilidades del hogar, las más "sencillas" y delicadas. Esa idea proviene de la naturalidad y asistematicidad del sentido común que fue influido en nuestras pequeñas mentes. Sin embargo, dependerá de la persona que siga siendo un "drone" del sistema que se impone en la sociedad y mantenga nublada su visión (con algunas ideas de base machista, empíricas y antiguas).

Bien dijo Vela, Estefanía (2015): "El reto está en identificar cómo los espacios que habitamos fomentan o no y tienen el potencial de erradicar o no esa desigualdad"

Yo siento que ya no está tan presente el viejo sistema en todo ámbito (laboral, del hogar, social, deportivo, cultural) pero existen pequeños "hongos" que siguen contaminando a otras pensé con dicha idea para que no se pierda. Actualmente, las nuevas generaciones están tomando un alto rango de contraposición de las ideas de la antigüedad pero aún no es lo suficiente. Se debe tomar la idea de Vela, es una forma de mejor erradicar esta "plaga" que luego nubla el sentido común "revolucionado" que ha permitido realizar mejores cosas. 

Hace falta esa pequeña renovación de lo viejo, la sociedad cree que estar bien como está su funcionamiento porque le temor a lo nuevo, los llevará a cometer el error que esperan. Un viejo maestro de la secundaria siempre decía: "No teman a equivocarse porque ese temor los llevará a donde esperan acabar". Es necesario dar un nuevo paso porque no solo se afecta la parte social, el sistema nos está afectando en otros ámbitos (ambiente, economía, salud, seguridad). Uno decidirá que hará por el bien suyo y el bien de los demás; aunque es difícil decidir cual es bien común correcto.

En mi futuro ámbito laboral (Nanotecnología), sigo un 50% hombres y otro 50% mujeres y me he dado cuenta que las mujeres se fijan en detalles que luego los hombres no ven. Lo sé porque en una página donde suben artículos científicos (Researchgate), en la parte de comentarios, he notado en algunos casos que científicos les hacen la observación que su idea es muy buena y que en ningún instante se les había ocurrido ver por ese camino, entre otros semejantes. 

En el campo laboral que estoy como maestro de hip-hop y coreógrafo de danza contemporánea, el directo es hombre pero homosexual, hay maestros y maestras y lo chistoso es que la mayoría de las mujeres tienen la habilidad de bailar estilos más rudos y los hombres son el contrario, tienen habilidad para cosas más delicadas. Aunque sí hay mujeres que bailen cosas tranquilas y hombres que bailen los estilos fuertes. Pero cada uno tiene un talento impresionante en el estilo que les pongas. 

En el caso de la universidad, tomaré el ejemplo del departamento de matemáticas, solo conozco 5 maestras que están dentro del departamento, los demás son maestros. Sin embargo, sé que la situación no se debe a machismo o al viejo sistema ya que el maestro Eduardo Miranda es quien contrataba a los maestros para dicho departamento; él los calificaba en base a conocimientos básicos sobre el tema, qué extra conocía sobre el tema, el método de enseñanza, la actitud, la presencia como persona, entre otros aspectos. A él no le importaba si eran mujeres u hombres, su objetivo era buscar a la persona (sin dar importancia al género) que supiera y amara la materia.


Son pequeños ejemplos de grupos que están dentro de la sociedad. En realidad, nuestra sociedad confunde la igualdad con la jerarquía, aún conociendo el concepto de cada uno, dicen que hacen uno cuando es en realidad el otro. Dos, siempre dos, hombre o mujer, siempre se debe plasmar una etiqueta: "¿será una linda niña o será un niño muy fuerte?", "Le compraré vestidos alegres", "jugará fútbol", entre otras. ¿No sería mejor decir que aceptarán quien quiera ser, como quiera comportarse, lo que le gustará, que tenga siempre salud y siempre sera amad@?. Por esperar la perfección, la gente se decepciona y le quita, de alguna forma, el interés y hasta el amor a ese ser que ha llegado. 

Contra todo eso, las personas transgénero deben de lidiar desde que llegan a la vida. Comienzan a sentirlo en el momento que tienen uso de razón y entienden su situación. Es una carga que te va acabando, día tras día, sentirte un fenómeno de la historia, la persona que no debería estar en la vida, sentirte un error. 

Viruta bien lo confirmó: "Por supuesto que sí, tienes privilegios en un millón de cosas. Las primeras, las más sutiles, ser más escuchado, todo eso que llaman micro machismos, que en realidad son machismos tal cual, desde que te pongan a ti la caña y a tu compañera la fanta hasta el tema de la ocupación en el espacio público, no tener miedo por la noche en la calle o que una misma broma caiga de manera diferente según de qué boca salga." Al ser hombre, se tienen privilegios, pero no nos damos cuenta porque se nos hace normal, algo que es de día a día. Yo creo que por carencia de ver todos los ángulos de opinión. 

Viruta comparte mi opinión, de que las generaciones de hoy, van eliminando el "hongo" de no aceptar los desconocido, lo "anormal". Será un proceso lento pero está ocurriendo. Bien lo he visto en amigos y familiares a los que les pregunté si solo creían en que existen dos géneros. La mayoría de amigos coincidieron en que no hay necesidad clasificar a las personas en géneros, deben tener la libertad de identificarse con aquel que se sientan más cómodos; aún si no entran los dos predeterminados que se tienen. Bien se sabe, que después de un tiempo de vivir con esa idea, la gente se acostumbrará. Sin embargo, mis papás, tíos, tías, en general gente adulta, respondieron a que son dos porque así se les enseñó por sus papás y porque su Dios los creó de esa forma. Algo vaga e ignorante (sin faltar al respeto) pero es necesario enriquecer su expectativa de la demás gente que no cubre los requisitos para ser uno de los dos géneros. Entonces, ¿son creaciones del demonio?, ¿sus papás estaban mal?, si son personas malignas ¿deberían eliminarlas? pero si su dios dice que deben respetar y amar a los demás ¿qué deben hacer?. Yo creo que entrarían en una cadena de preguntas y respuestas contradictorias, que si siguieran la instigación pueden acabar en shock.

Por eso reitero, mantén un regimen en tu sentido común, no permitas que factores externos te manipulen, sino serás un drone más de esta sociedad controlada por personas que son controladas por otras; es todo una jerarquía. Permite conocer a los demás y enriquecerte como persona en el aspecto humanitario. Demuestra a todas las personas que son rechazadas por la sociedad debido a ser "anormales" que no han muerto las personas empíricas y humanas.




"Not tryna be indie, not trine be cool, just be the real you who want to be"









Les anexo un vídeo para que lo vean, pensemos en que pasaría si fuera un mundo sexista a favor de las mujeres y en contra de los hombres ;) https://www.youtube.com/watch?v=kgQNGwJ-xlg




Fuentes:
Entrevista a Viruta (cantautor trans)  https://www.diagonalperiodico.net/culturas/27356-trans-musica-viruta-genero.html

Paneles de puros hombres http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle21789.html

Blog de crítica de machismo http://clubtobi.blogspot.mx



1 comentario:

  1. Me ha parecido muy sugerente tu crítica a la película XXY. No estoy seguro de compartirla, pero la próxima vez me hará fijarme y pensar si está tan guiada por estereotipos como comentas. Me interpela también lo que comentas sobre el coordinador de tu carrera. Parto de la premisa de que tal como tú dices, él elige al profesorado según sus capacidades y no le importa el género de quienes aplican. Una primera pregunta es si quienes aplicaron no son mayoría hombres. Si es así, creo que habríamos de preguntarnos por qué. Supongamos que son mitad y mitad quienes aplican para la docencia. Y que sean mayoría hombres quienes muestras mayores capacidades. También tendríamos que preguntarnos por qué: qué formación tuvieron, que oportunidades se les brindaron en la escuela, cuánto se les impulsó a profundizar en matemáticas. Quiero decir que el hecho de que prevalezca mayoría de hombres en muchas profesiones no depende solamente de una persona que elige. Se trata de una historia de interacciones, de impulsos y negaciones.

    ResponderBorrar